Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
El Programa Redes Socio Educativas se lleva a cabo con sus dos servicios principales los C.A.I. (Centros de Apoyo Integral Municipales) y los Foros de Redes Socio Educativas – Las Tortugas. El Programa consiste en brindar apoyo escolar para los alumnos de Escuelas primarias estatales de Godoy Cruz.
Se implementa en el Municipio desde el año 2004, y el objetivo fundamental es trabajar mancomunadamente entre Municipio y organizaciones o asociaciones barriales y no gubernamentales, para brindar apoyo integral a niños y niñas de 1ero a 7mo año de la EGB.
Los niños son derivados de las Escuelas a las que asisten, hacia los Centros de Apoyo Integral, donde reciben apoyo pedagógico y se les brindan actividades artísticas (entre otras, Teatro, Artesanías, Dibujo, Plástica, Circo, etc.) Trabajan de lunes a jueves, en turno mañana y tarde.

En los CAI, los niños son atendidos por docentes y talleristas. Además se cuenta con dos Gabinetes psicopedagógicos, uno para cada zona (oeste y este), compuestos por una psicopedagoga, una psicóloga y una fonoaudióloga. ALGUNOS RESULTADOS

En 2009, alrededor de 500 alumnos de 1ro a 7mo año, de las Escuelas de Godoy Cruz, recibieron apoyo educativo y artístico. Además contaron con el servicio de Gabinete, quienes brindaron su atención, a los niños y sus familias, articulando con las Escuelas y 3 profesionales de la Salud. Finalizando con éxito el ciclo lectivo, ya que el 95% de los niños y adolescentes, lograron buenos resultados en sus aprendizajes y fueron promovidos de año.

Este año, concurren a los CAI unos 400 alumnos. Todos los años, como finalización del ciclo, se realiza una Muestra de los C.A.I. En ella, los alumnos muestran algunos de los trabajos realizados durante el año: Artesanías, murales, pinturas y demás expresiones artísticas, son el marco de esta significativa exposición.

Es importante subrayar, que lo que no puede mostrarse es el respeto y excelente convivencia lograda entre los niños que concurren a dichos Centros de Apoyo Integral, quienes a lo largo del año conseguido fortalecer hábitos fundamentales para la vida en sociedad. También hay que destacar a los padres de esos niños, que se acercan y apoyan la tarea de profesionales, docentes y talleristas.

REQUISITOS PARA INSCRIBIRSE –

Ser alumno de 1º a 7º año – Domicilio en Godoy Cruz – Fotocopia de D.N.I. – Informe de derivación de la Escuela a la que concurre, firmada por el Docente y el Directivo – Completar la Entrevista con los profesionales de C.A.I.

UBICACIÓN Centros de Atención Integral Municipales (CAI) Zona Este – C.A.I. Bº LA GLORIA Polideportivo “Padre Jorge Contreras” – Velez Sársfield s/n. Turno mañana – C.A.I. Bº LA GLORIA Jardín Nº 6 “Gotitas de Miel” – Ushuaia y Bustamante. Turno tarde – C.A.I. UNIÓN VEC. Bº COVIMET – Pinamar y Cerro 7 Colores. Turno mañana y tarde – C.A.I. Bº CHILE Polideportivo Nº 6 – Azul y Espíritu Santo. Turno mañana y tarde Centros de Atención Integral Municipales (CAI) 2009 Zona Oeste – C.A.I. UNIÓN VEC. Bº BELLA VISTA – Pablo Iglesias 2638. Turno mañana y tarde

– C.A.I. UNIÓN VEC. Bº SUPE – Lautaro 3200. Turno mañana

-C.A.I. UNIÓN VEC. FACUNDO QUIROGA – Groussac 968 y Cipolletti. T. mañana y tarde

– C.A.I. Bº CITY FATHERS – Jardín Maternal Municipal Nº 1 “Ternuritas” – Renato Della Santa 650. T. mañana

FORO REDES SOCIOEDUCATIVAS- LAS TORTUGAS

En los Foros, interactúan los distintos actores sociales de la zona de Las Tortugas, es un espacio en el que se puede intercambiar información, articular y negociar; donde los propios actores sociales pueden construir las soluciones a los problemas planteados, a través de un trabajo sostenido en el tiempo. Están abiertos a jóvenes, vecinos, Asociaciones, Uniones Vecinales, Centros de adultos mayores, Grupos deportivos, Centros Culturales, Centros de Salud, Autoridades policiales, Personal Directivo y Docente de Escuelas de la zona, Iglesias, Autoridades provinciales y municipales. Es notable destacar, que ya varios de los problemas se han ido solucionando en el transcurso de los distintos Foros, sólo con el encuentro y el trabajo en red.

Durante el 2009 se llevaron a cabo 8 (ocho) foros, el Cierre del año se realizó el 18 de noviembre en el Club Filippini. Se evaluaron todas las acciones realizadas y los resultados fueron todos positivos. Estuvo presente el Sr. Secretario de Gobierno, quien compartió las ponencias de cada actor de la Comunidad y del Municipio. En el transcurso del presente año, se está programando el 6º Foro a realizarse próximamente.

ACTO, PROMESA, DESFILE Y MUESTRA DE LAS REDES SOCIO EDUCATIVAS – LAS TORTUGAS

Se realiza desde hace muchos años, un Acto Tradicional para la Conmemoración del Fallecimiento del Gral. José de San Martín. El mismo surge del Foro de Redes Socio Educativas – Las Tortugas, como una alternativa más de integración barrial.

Este año se llevó a cabo el 17 de agosto. en la calle Velez Sársfield entre Puerto Argentino y Bahía Usuahia, Bº La Gloria (a la altura de la Escuela Padre Pedro Arce). En el mismo participaron Escuelas del Bº SOEVA, Bº Covimet, Bº Alicia Moreau de Justo, Bº Pablo VI, Bº Huarpes, Bº Tres Estrellas, Bº La Gloria, con sus Abanderados y Escoltas y alumnos de 4º y 9º año, quienes prometieron Lealtad a la Bandera Provincial. Luego los alumnos participaron junto a distintas Organizaciones de la Sociedad Civil (Murga “Los Amantes de La Gloria”, Centros de Adultos Mayores, Jardines Maternales, Cuerpo de Bastoneras, C.A.I. Centros de Apoyo Integral Municipales, entre otros) en el Desfile Tradicional por la zona.

Simultáneamente hubo una Muestra de las Redes Socio Educativas con espectáculos artísticos y chocolate.