Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

El tango de Godoy Cruz marca tendencia en Chile

Como parte de las actividades previstas para la 22° edición del Festival Internacional Valparatango, la delegación del departamento mendocino presentó shows de altísimo nivel, con gran despliegue escénico y artístico. Músicos, bailarines y cantantes dejan huella a su paso por Chile. 

Una importante comitiva godoycruceña está participando de “Valparatango 2011”, el segundo festival más importante del mundo, dedicado al género. La Orquesta “Caburé Tango Típica”, creada por iniciativa de la Dirección de Cultura municipal y dirigida por Juan Pablo Moltisanti; el ballet de tango del departamento, “El Reenganche”; el cantante Martín Díaz, subcampeón de la edición 2010 del certamen de canto del mismo festival; la reina departamental de la vendimia, Gabriela Koltes y su corte; un importante grupo de técnicos municipales y el locutor Luis Serrano, encargado de presentar las galas del encuentro son los miembros de la delegación del departamento mendocino. 

En la primera jornada del festival, el jueves 27, fue Serrano el encargado de dar apertura oficial a las actividades previstas para las 4 noches. Escuelas de tango de Chile, orquestas de los dos lados de la cordillera y bailarines del país anfitrión antecedieron a los mendocinos del ballet “El Reenganche” y las canciones del talentoso joven Martín Díaz. La respuesta del público fue explosiva, lo que demuestra, una vez más, el gusto del público chileno por el estilo godoycruceño para hacer tango.

 Paralelamente, a pocos metros del escenario montado sobre la Avenida Altamirano (costanera de Valparaíso), se desarrolla hasta el domingo una muestra de artesanías, comidas de diferentes países y oferta turístico-cultural. En este sector también Godoy Cruz cuenta con un stand en el que se ofrecen las bondades del departamento y de la provincia de Mendoza en general. Una vez finalizado el espectáculo, en una carpa montada cerca de los expositores, se realiza, cada noche, una milonga que cuenta con las actuaciones de artistas de Buenos Aires, San Luis, Río Negro, Chile y, por supuesto, Mendoza. 

Festival de las Artes

Paralelamente a las actividades del “Valparatango”, el Consejo Nacional de la Cultura, dependiente del Gobierno de Chile y la Municipalidad de Valparaíso, está desarrollando el “Festival de las Artes. Valparaíso 2011”. La Segunda jornada estuvo teñida de tango. El espectáculo se desarrolló en la Plaza Sotomayor de la ciudad portuaria y contó con las actuaciones del ballet “Valparaíso Tango”; los bonaerenses de “Mala Junta”, bailarines de Junín y el cierre estuvo a cargo de la orquesta “Caburé Tango Típica”, dependiente de la Dirección de Cultura de Godoy Cruz y el ballet “El Reenganche”. Unas dos mil personas pudieron disfrutar, además, de la belleza y la simpatía de Gabriela Koltes, soberana vendimial del departamento mendocino y su corte. El maestro de ceremonia de la noche fue el mendocino Luis Serrano, quien agradeció, en nombre de los artistas, el recibimiento y el respeto del público chileno. 

De gira por la costa

Las actividades de la comitiva mendocina continúan hasta el domingo. El sábado 29, desde las 18.30, el ballet municipal, junto a Martín Díaz, se presentará en el parador de Cata Internacional, en la ciudad balnearia de Reñaca. Inmediatamente después se trasladarán a Concón, donde también realizarán una actuación, que promete sorprender al público del Barrio “Bosques de Montemar”. De ambas actividades promocionales participarán las reinas distritales y la representante departamental de la vendimia.

31 enero, 2011