Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

La Asociación Civil Payamédicos será distinguida como Huésped de Honor de Godoy Cruz

Payamédicos serán distinguidos por su labor voluntaria desinteresada contribuyendo con la salud emocional de los pacientes de nuestro departamento

Este jueves 13 de noviembre a las 19hs. el Concejo Deliberante de Godoy Cruz realizará una Sesión Especial para distinguir a la Asociación Civil Payamedicos como “Huésped de Honor” del departamento.

Payamédicos es una ONG sin fines de lucro fundada en Argentina en el año 2002 por el Dr. José Pellucchi, oriundo de la provincia de Buenos Aires, quién en su afán de contribuir con la salud emocional de las personas desde el humor, magia, amor y color como fin terapéutico, mejoró sustancialmente la vida de sus pacientes.

Su legado se expandió por todo el mundo y a Mendoza llegó en el año 2011. Actualmente las intervenciones de la organización son realizadas en tres instituciones de la provincia, dos de ellas funcionan en Godoy Cruz, estas son la Fundación “ConSentidos” y el “Hospital Español”, cuya filosofía central de la organización y de quienes la integran; no sólo es el ser payamédico, recrear un personaje y hacer reír, sino también tener responsabilidades y compromiso dentro y fuera de las habitaciones del hospital. Quizás no muchos imaginen el trasfondo y los valores que estos profesionales del arte de hacer reír (y curar) manejan. Por ejemplo, el vestuario, aunque pueda parecer descuidado, es riguroso en cuanto a los colores y ciertos aspectos que tienen que ver con NO generar influencia negativa de las afecciones en los pacientes.

Este grupo que trabaja ad honorem está compuesto por más de 3000 voluntarios en todo el país y es reconocido internacionalmente por sus intervenciones en nosocomios, geriátricos, jardines maternales y especiales, como así también en la vía pública por causas determinadas, relacionadas con la salud. Para tales fines se manejan recursos psicológicos y artísticos relacionados con el payaso teatral, juegos, música, teatro, magia y el arte humorístico en general.

Los payamédicos realizan recreaciones escénico-terapéuticas con un abordaje a través de una técnica propia llamada “payateatralidad” que es el payaso adaptándolo al ámbito hospitalario con una ética, estética y deontológica propia.

Por su labor voluntaria desinteresada contribuyendo con la salud emocional de los pacientes de nuestro departamento, el HCD de Godoy Cruz otorgará esta importante distinción a la Asociación Civil Payamédicos, la cual será recibida por su fundador en la Argentina, el Dr. Jose Luis Pellucchi, quien se encuentra de visita. Dicha distinción se hará extensiva a los voluntarios de Payamédicos en la provincia, quienes intervendrán previamente por los alrededores de la explanada del Concejo realizando una suelta de globos, el próximo jueves, 13 de noviembre, a las 19.

12 noviembre, 2014