Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Día de la Tradición

Bandera argentina

Día de la Tradición en parque Benegas

GODOY CRUZ FESTEJA NUESTRO SER NACIONAL

Evento: Godoy Cruz con alma de tradición

Artistas: Alumnos de los Talleres Municipales de Danzas Folklóricas, Ballets invitados y Grupo Sanampay con Naldo Labrín (Neuquén)

Día: Domingo 9 de noviembre

Hora: de 19.00 a 22.00

Lugar: Parque Estación Benegas

Entrada libre y gratuita

Organiza: Municipalidad de Godoy Cruz

No sólo la música que escuchamos y creamos y las danzas que interpretamos hacen a nuestra tradición, sino mucho más. La manera de comunicarnos, de entretenernos, de actuar ante diferentes situaciones, el día a día, nuestras vestimentas, nuestras comidas, nuestras bebidas, nuestros objetos. Todo esto nos define como grupo humano que se diferencia en el mundo y de eso se tratará el festejo del próximo domingo, de disfrutar de todo aquello que nos hace auténticamente argentinos.

Además de la presentación de centenares de alumnos de los Talleres Municipales de danzas Folklóricas y un puñado de Ballets invitados, podremos disfrutar de la actuación de del grupo Sanampay con Naldo Labrín. Este gran músico argentino que pocos conocen (quizás porque gran parte de su obra la realizó en el extranjero, fundamentalmente en México), es un importante compositor y director musical al cual la música popular latinoamericana le debe grandes realizaciones.

Fue creador del grupo “SANAMPAY” (que en lengua quechua significa “estar cerca”). La formación se inició en 1978, en México, con artistas argentinos y del país azteca. Con este grupo grabó 11 discos, más 5 obras integrales: “Coral Terrestre”, con Armando Tejada Gómez (última realizada por nuestro gran poeta); “Guitarra Negra”, con Alfredo Zitarrosa, de quién también fue primera guitarra y arreglador; “Canto de Nadie”, con Julio Lacarra, Pompeyo Audivert y Guillermina Becar Varela y “Salimos de la Llanura”, con Omar Moreno Palacios.

Participó como artista invitado en discos con Tania Libertad (Perú); Lilia Vera (Venezuela); Paco Moyano (España); Amparo Ochoa (México) y Alfredo Zitarrosa (Uruguay). Intervino en numerosos recitales junto a figuras como Silvio Rodríguez; Pablo Milanes; Amparo Ochoa; Gabino Palomares; Inti Illimani; Chico Buarques, entre otros y, de regreso al país, en 1983, se radicó en Neuquén, donde refunda el grupo “SANAMPAY”, además de crear la Orquesta Sinfónica de la provincia patagónica, de la cual es director.

“SANAMPAY” de Argentina, con nueva agrupación, ha editado 3 discos y, muy pronto, lanzará el 4º. Sus actuales integrantes son; Marcelo Piñeyro; Daniel Sánchez; Carlos Denda; José Luis Denda; Miguel Ángel Michelena; Mariana Jolivet; Sergio Farías y, por supuesto, Naldo Labrín.

Mucho más que música y danza:

Como si todo esto fuera poco, en paralelo al gran espectáculo que se podrá disfrutar en el Parque Benegas, habrá una muestra de artesanías realizadas por alumnos de los talleres dictados por la comuna y una quermés con juegos tradicionales que nos devolverán la infancia, tales como el sapo, el palo enjabonado, el pato, carreras cuadreras, herradura, taba, tejo, bochas, bolitas, balero, trompo, rayuela, etc.

6 noviembre, 2014