Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Hasta el 23 podés acompañar con tu voto a la godoycruceña elegida Abanderada de la Argentina Solidaria

María Eugenia Elías fue distinguida como Mujer Notable en el 2013 por el HCD[/caption

Maria Eugenia Elías es una mujer muy luchadora, solidaria, con alto compromiso social, apasionada con lo que hace y una gran buscadora de igualdad. Ha sido elegida Abanderada de la Argentina Solidaria, un galardón que se otorgó a ocho argentinos entre 1.500 proyectos de todo el país que realizan tareas solidarias que resultan inspiradoras para el resto de la sociedad.

En el año 2011 creó el Instituto Dr. Jorge Elías, Centro de Día para personas con discapacidad y el cual funciona además como Centro Integrador de Lenguajes Artísticos. Allí rehabilitan por medio del arte y la música a chicos de la provincia. Uno de los brazos de este ambicioso proyecto es la ONEMEN, una escuela orquesta para niños y jóvenes con discapacidades intelectuales y motoras. Junto a un equipo de 10 profesores, María Eugenia descubre y estimula las cualidades musicales de sus alumnos, llevándolos día a día a superar barreras, logrando transformar sus vidas.

La institución que dirige cuenta con unos 40 chicos, con discapacidad leve, moderada y profunda, la gran mayoría de ellos vive en situación de vulnerabilidad social y económica que les impide acceder a muchas cosa, inclusive tratamientos médicos y, en la orquesta, encuentran un lugar de contención y complemento ideal de sus espacios terapéuticos, incrementando su autoestima y desarrollando nuevas aptitudes. A través de la música y el baile se los acompaña en el aprendizaje a algunos y se los estimula cognitiva y físicamente a otros. Todos los cursos se brindan de forma gratuita y personalizada, adaptándose a las posibilidades de cada alumno.

A medida que se incorporan ritmos y melodías, los chicos van aprendiendo a tocar instrumentos y a leer música. Las partituras se adaptan a las posibilidades cognitivas y físicas de cada chico. Incluso, algunos aprenden a interpretar pentagramas antes que a leer y a escribir. En ONEMEN, se incentiva a que los alumnos más adelantados ayuden a los que recién comienzan con el proceso de aprendizaje.

Asimismo, María Eugenia es miembro de la Orquesta Filarmónica de Mendoza desde 1987. Según cuenta, “en un concierto para escuelas de chicos con discapacidades me llamó la atención cómo reaccionaban ante la música. A partir esa experiencia, comprendí que la música tiene un sentido especial para ellos, es como mágica. Fue así que comencé a gestar la idea de ofrecer ayuda desde lo que sé hacer: música.”

Otro dato para destacar es que el Concejo Deliberante de Godoy Cruz la distinguió como Mujer Notable en el año 2013, por su fuerte rol social en beneficio de la comunidad.

La comuna apoya constantemente su obra y desea seguir haciéndolo, por ello solicitamos a todas las personas que quieran colaborar para que estos chicos cumplan el sueño de viajar a Buenos Aires a recibir el galardón junto a su directora, el próximo 26 de noviembre en la gala final que se realizará en el Teatro Metropolitan, pueden hacerlo contactándose por mail a: arteydiscapacidad@gmail.com o por teléfono al (0261) 4399743/4393000.
También podés ayudar a esta abanderada votándola, del 11 al 23 de noviembre ingresando a la página www.premioabanderados.com.ar y compartí en tu facebook y twitter.

17 noviembre, 2014