Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Quitan carteles publicitarios que contaminan visualmente las arterias de Godoy Cruz

para web

Evitamos la contraminación visual en las calles de la ciudad

Desde el mes de julio del año 2012 la Dirección de Inspección General y Fiscalización de la comuna comenzó con la erradicación de cartelería en condiciones de irregularidad en arterias principales de Godoy Cruz, efectivizando, de esta forma la ordenanza municipal 5269/05 referida al retiro obligatorio de salientes en la vía pública, carteles, marquesinas, toldos, parasoles, etc.

A partir de la implementación de este programa se logró un importante acatamiento y colaboración por parte de los comerciantes de las zonas involucradas, consiguiendo, además, el ordenamiento visual y urbanístico que la ciudad necesitaba. Entre los beneficios alcanzados podemos mencionar entre otros la disminución de accidentes de transito, la revalorización de fachadas de pequeños comercios y la liberación de espacios públicos ocupados con columnas y cartelería.

Actualmente se está realizando el retiro de cartelería de grandes dimensiones por parte del personal de la Dirección de Obras Municipales, en arterias principales y a solicitud del comerciante.

El procedimiento establecido para dicho programa consistió en primera instancia, en notificar y emplazar a los comerciantes para que adecuen su cartel conforme lo establece la ordenanza Nº 5269/05. Posteriormente los inspectores verificaron el cumplimiento de dicho punto y, en caso de incumplimiento, se procedió a la aplicación de multas conforme lo establece dicha normativa. Por último, se procedió al retiro del cartel por parte del personal municipal con cargo al padrón del comercio.

Dicho programa se planteó en tres etapas, la primera consistió en la erradicación de cartelería de baja altura en todas las calles principales del departamento. A continuación se quitó la que se encontraba en altura de las mismas arterias y, finalmente, se retiraron las de las vías secundarias comprendidas dentro del sector delimitado entre el Acceso Sur y el Corredor del Oeste.

Hasta el momento la Av. San Martín y San Martín Sur, Carril Cervantes, Carril Sarmiento, Av. Brasil, Perito Moreno, Colón, Paso de los Andes y Coronel Beltrán son las arterias principales que alcanza esta medida y son, además, las que a corto plazo, una vez finalizadas todas las etapas del programa modificarán favorablemente su paisaje.

Desde la Dirección de Inspección General y Fiscalización informaron que a la fecha se han notificado 1.058 comercios que poseían carteleria en infracción, y destacaron el acompañamiento y la colaboración de los comerciantes involucrados que han procedido a la adecuación de la publicidad de su comercio a lo reglamentado por dicha ordenanza, siendo muy bajo el resultante de multas aplicadas por infracción.

15 octubre, 2014