Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Jornadas gratuitas “Godoy Cruz, Capital del Juego Inclusivo”

Ludoteca2 para web

La Dirección de Educación de la Municipalidad de Godoy Cruz organiza junto a la Casa del Maestro-Instituto de Formación Docente y Acción Educativa, el Instituto Inés Moreno y la Fundación Bologna, las Jornadas Departamentales “Godoy Cruz, Capital del Juego Inclusivo”. Serán los días 23, 24 y 25 de octubre y contarán con la presencia de importantes especialistas de nivel nacional e internacional.

Con el objetivo de seguir capacitando y brindando herramientas a los docentes del departamento y, con el firme propósito de continuar gestionando políticas inclusivas, la Municipalidad de Godoy Cruz ha organizado estas jornadas departamentales gratuitas, cuyo programa está fundado básicamente en brindar alternativas para el desarrollo personal y profesional a través del juego y la creatividad, con técnicas no convencionales fundamentadas en un sólido marco teórico multidisciplinario.
Este curso está dirigido a directivos, docentes de todos los niveles, profesionales del ámbito de la salud, psicopedagogos, profesores de educación física, psicólogos, fonoaudiólogos, profesionales de carreras relacionadas a la educación, estudiantes, padres y público en general. Se otorgará certificado de asistencia.

Las mismas contarán con la participación de académicos de reconocida trayectoria, entre ellos la profesora en Ciencias de la Educación de la UBA, Lic. Inés Moreno y su equipo de trabajo del estudio que lleva su nombre, pioneros en la aplicación del juego y la creatividad en diversos campos; la Prof. Elia Ana Bianchi de Zizzias de Casa del Maestro – Instituto de Formación Docente y Acción Educativa y su equipo de trabajo y el especializado Dr. José Chade de la Fundación Bologna de Italia.

Durante las jornadas los asistentes participarán de diferentes talleres vivenciales con marco teórico, juegos grupales con valores, rondas lúdicas para integrar, paneles de experiencias lúdicas, musiludotecas, etc.
Además de los especialistas mencionados, la jornada contará con la presencia de 21 profesionales de la provincia de Buenos Aires especializados en la temática, quienes brindarán 8 talleres externos en las escuelas del departamento, destinados a docentes y alumnos. En ellos se desarrollarán las siguientes tópicos: psicomotricidad y juego, actividades de educación física en días de lluvia, juego y expresión, danzas circulares y juego, circuito de actividades lúdicas para la inclusión-integración, juego y mandalas y juegos grupales.
Consultas e inscripción: Dirección de Educación de la Municipalidad de Godoy Cruz al teléfono: 4133257; por correo: educacion@godoycruz.gov.ar o personalmente
Lavalle y Colón 1º piso.

Además, el programa completo de las actividades podrá ser consultado en 10.0.2.190 y en el Facebook Educación Godoy Cruz.

Más datos de los especialistas convocados
Instituto Inés Moreno
Prof. Inés Moreno es Lic. y Prof. en Ciencias de la Educación (UBA). Creadora y directora del Estudio Inés Moreno, centro especializado en la aplicación del juego y técnicas no convencionales para la formación y entrenamiento de personas, la creación, asesoramiento y supervisión de proyectos y programas en empresas, educación, salud y trabajo comunitario. Asesora de organismos internacionales y docente invitada en universidades del país y del extranjero.

Instituto de Formación y Acción Educativa – Casa del Maestro
Prof. Lic. Elia Ana Bianchi Zizzias, Ex Decana de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo, tiene una vasta experiencia en este campo, ya que desde hace más de 30 años dirige el Proyecto Ludoniño, pionero en la formación de ludotecarios y de la creación de ludotecas escolares en el país y el extranjero. Su teoría sobre Pedagogía lúdica, teoría y praxis es motivo de consulta en diversas tesis y experiencias en el mundo.

Fundación Bologna Mendoza
Prof. Dr. José Chade vive y trabaja en Bolonia, Italia, con titulo de Fonoaudiólogo otorgado por la Universidad del Aconcagua, Mendoza, Argentina en 1977 y Curso de Formación Superior en Ciencias de la Comunicación Humana en la Universidad Complutense de Madrid. Especializado en Rehabilitación Psicofísica, Doctor en Pedagogía de la Rehabilitación y Ciencias de la Formación en la Facultad de Ciencias de la Formación de la Universidad de Bolonia, Italia. Diploma en Administración hospitalaria. Se ocupa de formación en el ámbito de management educativo y sanitario, relación de ayuda, humanización y calidad de los servicios. Pet therapy y Pet Education. Inclusión y atención a las personas en situación de desventaja. Jefe del Proyecto Educación Inclusiva en la Republica del Salvador. Cooperación Italiana en El Salvador. MINED, Ministerio de Educación del Salvador, desde el 2005 y continúa. Investigador en el área juegos, plazas y parques inclusivos. Universidad de Bologna y Billi Integration, Onlus, Papua, Italia.

Jornadas Departamentales “GODOY CRUZ, CAPITAL DEL JUEGO INCLUSIVO”

JUEVES 23/10
Auditorio Fundación Pueblo Nuevo – Cayetano Silva 1331 Godoy Cruz
17,30 a 18,20 hs. Acreditaciones
18,30 hs. Apertura – Palabras de bienvenida. Presentaciones
19 a 21 hs. “El Juego NO es Inocente”
Responsable: Lic. Inés Moreno
Estudio Inés Moreno
VIERNES 24/10
Auditorio Fundación Pueblo Nuevo – Cayetano Silva 1331 Godoy Cruz
9 a 11 hs. Taller 1 (400 personas)
“La magia del Encuentro” El juego grupal que contiene valores.
Responsable: Prof. Gustavo Guaglianone (Prof. Educación Física y Psicomotricista)
Estudio Inés Moreno
Taller 2 (100 personas)
“TE ENCUENTRO” Rondas lúdicas para integrar.
Responsable: Prof. Nora Obradors (Supervisora Área Artística/Prof. Danzas Circulares)
Estudio Inés Moreno
Taller 3 (30 personas)
Experiencia de inclusión lúdica en una escuela especial.
Responsables: Prof. Ana M. Giachini (Prof. de Educación Diferenciada)
Prof. Valeria R Tabo (Prof. Terapeuta Ortopedagogía)
Ludotecarias
Proyecto Ludoniño
11.15 a 13 hs. Espacios para jugar (400 personas) (libre)
Taller 4 (100 personas)
“Juguemos con los miedos”
Responsables: Lic. Elia Bianchi Zizzias
Prof. Paulina Magliano
Lic. Andrea Cangemi
Prof. Leticia López
Proyecto Ludoniño
Taller 5 (30 personas)
“Construyo e incluyo”
Responsable: Prof. Dr. José Chade
Fundación Bologna Mendoza
15.30 a 17.30 hs. Espacios para jugar (400 personas) (libre)
Taller 6 (100 personas)
“Mandaleando”
Responsable: Prof. Patricia Hidalgo (Prof. Nivel Inicial/Prof. de Mandalas)
Estudio Inés Moreno
Taller 7 (30 personas)
“Calidoscopio. Proyección de conflictos”
Responsable: Dra. Eliana Zizzias de Rosso
Equipo docente proyecto Ludoniño
Proyecto Ludoniño
18 a 20hs. Espacios para jugar (400 personas) (libre)
Taller 8 (100 personas)
“Musiludoteca”
Responsables: Lic. Elia Bianchi Zizzias
Prof. Paulina Magliano
Lic. Andrea Cangemi
Prof. Leticia López
Proyecto Ludoniño
Taller 9 (30 personas)
“Memoria y evocación”
Responsable: Prof. Dr. José Chade
Fundación Bologna Mendoza

SÁBADO 25/10
Teatro Plaza – Colón 27 Godoy Cruz
9 hs. Panel de experiencias lúdicas
Responsables: Lic. Elia Ana Bianchi Zizzias y Dr. José Chade
10,30 hs. Acto oficial de cierre – Proyecciones. Descubrimiento de placa
11,15 a 12,45 hs. Cierre lúdico comunitario
Responsable: Lic. Inés Moreno
12,45 a 13 hs. Entrega de certificaciones

21 octubre, 2014