Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Estos son los ganadores del concurso de Cortometrajes

El Intendente Alfredo Cornejo junto a autoridades municipales y hacedores culturales de nuestra provincia entregaron los premios del concurso de cortos del Festival de Cine Mirada Oeste 2014. El jurado oficial decidió galardonar con el 1° premio de $13.000 y una estatuilla al documental “La Reina”, el corto animado “Yo te quiero!” y “Sushi” (ficción), mientras que las menciones especiales fueron para “Más que dos” y “El gato Cósmico al final”.

 

Los hacedores de Sushi recibiendo su premio del concurso de cortometrajes

 

Desde su inicio, el domingo 7, este clásico godoycruceño, que celebra lo mejor del arte cinematográfico, viene dando de qué hablar. El sábado se vivió otra imperdible jornada, con capacitaciones en el área de la animación, el ya clásico Certamen de cortometrajes de animación, ficción y documental, con realizaciones de gran parte del país, que tuvo una exclusiva ceremonia de premiación, al caer la noche. Las sorpresas continuaron con el primer ciclo de terror en el edificio patrimonial Cristóforo Colombo, una charla abierta de Luis Puenzo y presentaciones de films de factoría nacional.

Alrededor de las 10.00, el Auditorio de la calle Tomba 54 continuó desarrollando su ciclo de cursos y charlas relacionados al celuloide, esta vez haciendo foco en el universo de la animación. Para esto, la B+M recibió la visita de Nelson Luty, Director de Arte de la película “Metegol”.

 

Minutos después de las 14.30, uno de los principales atractivos del festival, el concurso de cortos, que reúne diversas temáticas y formatos de toda la provincia y el país, comenzó a desarrollarse en el Cine Teatro Plaza, con la presencia de todos los realizadores y un jurado oficial de primer nivel.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En la categoría documental participaron “A casette” de David Marcial Valverdi; “A pura sangre” (Mariela Suárez); “La Reina” (Manuel Abramovich); “Luz” (Mariano Cócolo) y “Más que dos” (Matías Rojo). El jurado oficial encargado de evaluar las presentaciones, estuvo compuesto por Cristián Darío Pellegrini; Juan Carlos Araya y Mariano Sosa. El género ficción, estuvo representado por “El gato Cósmico al final”, de Francisco Pavanetto; “El piensa, ella piensa” (Iván Stoessel y Federico Pozzi); “Fiebre” (Mariel Leite Escobar); “La Donna” (Nicolás Dolensky); “Los pájaros” (Esteban Garay Santaló y Federico Suárez); “No sé María” (Paula Grinszpan); “Sé!” (María Amanda Celi) y “Sushi” (Pablo Bruno Santarone) y fue evaluado por los realizadores Hernán Guerschuny; Santiago Fernández Calvete y el director de Videofilms Distribución, Pablo Marini.

 

La Categoría Animación fue recientemente incorporada al certamen y, en esta entrega, los cortos presentados fueron “Erotango”, de Jorge Benedetti y Mariano Villegas González; “La fuga” (Fernando Primavera, Ignacio Lavizzari y Mauricio Medina; “Pajaritos” (Alejandra Cabeza); “Sibarisia” (Joaquín Ferronato) y “Yo te quiero!” (Nicolás Conte), que estuvieron bajo la atenta mirada del ilustrador Andy Riva; Mauro Serei y Nelson Luty, Lead animator y Director de arte en la película argentina “Metegol”, respectivamente.

 

Posteriormente, uno de los invitados de honor del festival, el director Luis Puenzo brindó un diálogo íntimo sobre las tablas del Plaza, en el que las preguntas del público sirvieron como disparador para atravesar un apasionante recorrido sobre los aspectos más relevantes que rodearon su obra cumbre, “La historia Oficial”. Anécdotas, amenazas, su vínculo con las Abuelas de Plaza de Mayo, repercusiones tras los premios internacionales cosechados y las particularidades del oficio de director fueron algunos de los tópicos tratados por el primer realizador en traer el premio Oscar a la filmografía nacional. Luego, más cine nacional con la proyección de “La Reconstrucción”, de Juan Taratuto y “Los Dueños”, de Agustín Toscano y Ezequiel Radusky.

 

En un clima más que propicio para los sobresaltos, las instalaciones de la otrora Sociedad Italiana de Socorros Mutuos Cristóforo Colombo recibieron a cientos de espectadores para dar comienzo al primer ciclo de terror organizado en el marco del festival. Con una ambientación visual ideal para adentrarse en las penumbras del género, a cargo del IES Manuel Belgrano, las criaturas de la noche coparon la gran pantalla con “La Segunda Muerte”, con la presencia del director Santiago Fernández Calvete.

 

Como corolario de una velada cargada de arte, se llevó a cabo la ceremonia para premiar a los realizadores de los cortometrajes y homenajear a los invitados que engalanaron esta 6° edición de un encuentro que se vivió con lo mejor del séptimo arte a nivel local, nacional e internacional, en la Bodega Vintage.

 

Finalmente, el Intendente Alfredo Cornejo, autoridades municipales, hacedores culturales de nuestra provincia y la belleza de la Reina Departamental de la Vendimia, Cecilia París, llegaron para develar la incógnita. El jurado oficial decidió galardonar con el 1° premio de $13.000 y una estatuilla al documental “La Reina”, el corto animado “Yo te quiero!” y “Sushi” (ficción), mientras que las menciones especiales fueron para “Más que dos” y “El gato Cósmico al final”.

 

 

15 septiembre, 2014