Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Finalizó con éxito rotundo la Semana de las Letras

Para la celebración del centenario del natalicio de una de las plumas más influyentes de Argentina y Latinoamérica, la Semana de las Letras concluyó con la presentación de publicaciones de autores locales y espectáculos que unieron poesía y música. Desde Buenos Aires, el filósofo y ensayista Darío Sztajnszrajber arribó a Godoy Cruz con un doble programa: la conferencia “Cortázar y la filosofía”, en el Auditorio Deodoro Roca y “Desencajados”, en un Teatro Plaza a pleno.

Antes de su disertación en la B+M, Sztajnszrajber se dio una vuelta por la parada de colectivo lectora “Julio Cortázar”, la insignia de un evento que, a lo largo de seis días, reunió lo mejor de la literatura y el arte mendocino.

En “Cortázar y la filosofía”, el presentador televisivo y gestor cultural no pudo ocultar la enorme influencia que la obra del autor de Rayuela tuvo en su vida, tanto en su adolescencia como en su adultez. El conductor de Mentira la Verdad (Canal Encuentro) comenzó a adentrarse en la “literatura cortaziana” a los 14 años, por lo que afirmó que “los cuentos de Cortázar me conmueven. Hay algo con lo que nos podemos identificar y son las problemáticas sociales que en ellos subyacen y nos despierta una sensibilidad muy especial.”

 

Desencajados cerró la Semana de las Letras

Si bien, continuó Sztajnszrajber, no hay un tratamiento desde lo filosófico en sus escritos y el mismo no es considerado como un referente del género, sostuvo, a lo largo de su charla, que en la obra del escritor existe “un lugar de ambigüedad entre el tratado filosófico y la literatura”.

Minutos después de las 21:00, la sala mayor de los godoycruceños abrió el telón para la puesta “Desencajados”, una obra en la que, dos géneros, en apariencia independientes como la filosofía y la música, se encastran y dialogan pendularmente. Partiendo de la premisa de que la filosofía tiene más que ver con el arte que con la ciencia, encuentra puntos de contacto con diversas expresiones musicales contemporáneas, tratando, a su vez, de desmontar la rigidez de la disciplina filosófica.

 

De esta manera, preguntas existenciales y constantes replanteos de aspectos de nuestra vida, que van desde lo cotidiano hasta temáticas trascendentales como el amor, la verdad, la razón, el conocimiento, el lenguaje, la muerte o la finitud del tiempo se ven atravesadas por la música más emblemática de nuestra historia e identidad.

 

Textos de influyentes pensadores, antiguos y contemporáneos como Jacques Derrida, Platón, Bertolt Brecht y Friedrich Nietzsche dialogan, se encuentran y se entremezclan con obras musicales de León Gieco; Luis Alberto Spinetta; Divididos; Fito Páez; Soda Stereo o Charly García, interpretada por una banda compuesta por la voz de Lucrecia Pinto, Guillermo Martel (guitarra), Lucas Wilders (percusión) y Juan Finger (bajo).

Por Prensa-Cultura

29 agosto, 2014