Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Godoy Cruz integra la Red Mercociudades

 

Godoy Cruz integra Red de Mercociudades

Mercociudades presentará su calendario de eventos 2015 en la Feria Internacional de Turismo de América Latina.
Godoy Cruz  nuevo miembro de Mercociudades, fue recibido por el  Ente Turismo de la Ciudad de Buenos Aires junto a representantes de diferentes ciudades y municipios  de la región y del país que  integran  la unidad temática de turismo de la Red Mercociudades.
“Durante dos jornadas se trabajó en la puesta en marcha de  proyectos y la capacitación que brindó el Observatorio Turístico de la Ciudad sobre funcionamiento y  construcción de estadísticas que permiten medir el impacto del turismo a nivel local y regional” explicó el Director de Turismo  Daniel Dimartino
Estuvieron representadas Mina Gerais, Belo Horizonte, Curitiba, Vitoria, Porto Alegre, Santa María, San Salvador de Bahía, Río Grande do Sul de Brasil; Valparaíso, Chile; Maldonado, Punta del Este, Canelones, Lavalleja, Montevideo, Flores, Florida, San José, de Uruguay; Córdoba, Rosario, Río Negro, Tigre, Godoy Cruz y  Pinamar de Argentina.
Fernando  Díaz subdirector del area mencionbó que “Durante la primera jornada las distintas ciudades presentaron sus productos y se realizó un intercambio de posibilidades  a fin de  sinergizar actividades turísticas complementarias bajo una promoción conjunta hacia los países de la región y hacia el mundo”
Cabe destacar que  Sudamérica capta el 3% del total del turismo internacional emisivo y a su vez es un gran emisor de turistas, representando casi 24 millones durante el 2013,  tomando en cuenta Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y Uruguay.
Como mercado regional para el conjunto del total de países receptores  de turistas internacionales, la agenda de  eventos en Sudamérica optimiza un escenario donde el turismo receptivo de la región proyecta la continuidad de alzas en las llegadas internacionales.  En 2013 Sudamérica recibió 27,4 millones de arribos; 2,62% más que en 2012. La proyección para 2020 es de 40 millones de arribos y de 58 millones para 2030.
La jornada concluyó, entre otras, con la propuesta de  armar una presentación de Mercociudades en la próxima Feria Internacional de Turismo FIT a propuesta de la Directora de Turismo  de la Ciudad  de Córdoba,  Analía Righatti.  Del consenso de los integrantes de la UTT como contenido de la presentación se decidió para esa oportunidad, clave en la convocatoria de agentes de viajes y operadores, presentar la Agenda de eventos culturales y deportivos 2015 de Mercociudades.  La Feria Internacional de Turismo de América Latina tiene su sede  en la Ciudad de Buenos Aires (FIT) y tendrá lugar del 25 al 28 de octubre. Reúne a más de 1700 expositores  de 45 países y  concurren más de 100 mil personas durante cuatro días.
A su vez, todos los asistentes de la reunión continuaron con el análisis  de la creación y funcionamiento del Instituto Internacional de Turismo de Mercociudades como herramienta de estrategia para el crecimiento y fortalecimiento del turismo receptivo regional en los próximos años.

La Unidad Temática de Turismo viene trabajando proyectos  entrecruzados con diferentes destinos que apuntan a la integración turística regional a nivel ciudades con la coordinación de la Ciudad de Buenos Aires  y las subcoordinaciones de Maldonado, Punta del Este, Uruguay y Porto Alegre, Brasil durante el año 2014.   Este trabajo se desarrolla en el marco de  MERCOCIUDADES que constituye la principal Red de gobiernos locales del MERCOSUR y un referente destacado en los procesos de integración. De esta manera, Mercociudades ha venido ampliándose e incorporando nuevos miembros. Actualmente cuenta con  286 ciudades asociadas de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Chile, Bolivia, Perú y Colombia, donde viven más de 80 millones de personas

22 agosto, 2014