Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Semana de las letras: libros de Julio Cortázar en la parada de colectivo

Vicente Zito Lema

Vicente Zito Lema durante la apertura de la semana de las letras.

La Municipalidad de Godoy Cruz preparó una agenda cargada de actividades para conmemorar los 100 años del nacimiento de Julio Cortázar y su paso por el departamento. Del miércoles 20 al martes 26 de agosto, se llevan a cabo presentaciones de libros, espectáculos musicales y proyección de películas, charlas y debates,  en el Auditorio de la B+M y el Cine Teatro Plaza, con la presencia de destacados hacedores culturales locales y nacionales.

Para comenzar una semana cargada de homenajes a la vida y obra de una de las plumas más reconocidas de habla hispana, el miércoles 20 de agosto se llevó a cabo la inauguración oficial de la parada de Colectivo lectora  “Julio Cortázar” (calle Tomba casi Perito Moreno), que recuerda a uno de los vecinos ilustres del departamento. Los primeros transeúntes que tuvieron el honor de estrenarla, pudieron extraer obras cumbres del autor, para hojearlas y sumergirse en su maravilloso mundo literario. Asimismo, se descubrió el “Arma de Instrucción Masiva”, que llevará libros por diversas escuelas del municipio.

En el acto estuvieron presentes el Intendente de Godoy Cruz, Alfredo Cornejo y una comitiva de funcionarios, la Reina Departamental de la Vendimia, María Cecilia París, la Directora de la Biblioteca “Manuel Belgrano”, Marta Babillón y una gran concurrencia compuesta por amantes de las letras.

“Las paredes, son las hojas de las calles”. Con estas sencillas palabras, la escritora María de la Mercedes Gobbi comenzó a esbozar una explicación sobre la simbología contenida en el mural realizado por su hijo, el dibujante Leandro Benacot, en homenaje al escritor y sus más célebres creaciones. ”Cortázar fue un gran cronista de nuestro tiempo, y se animó a hacer de la escritura un verdadero juego”. “Esta pared”, continuó la artista, “tiene cosas para contarles pero, atentos, hay que escuchar con los ojos bien abiertos”. Para oficializar la inauguración, el Intendente Cornejo dedicó unas palabras para rememorar la génesis del proyecto, cuya base fue la de desafiar estos tiempos donde cada vez se lee menos y salir a la búsqueda de lectores, para que la cultura no se quede inmóvil y siga avanzando, a paso de libro.

Comprometido con su tiempo

Al caer la noche, una de las voces más reconocidas en la defensa de los Derechos Humanos en Argentina, Vicente Zito Lema, comenzó su disertación “Julio Cortázar y los Derechos Humanos”. Antes de meterse de lleno en el tema, Vicente no pudo dejar de maravillarse con la “aventura” que emprendió el municipio de establecer un espacio para que la gente pudiera pasarse el día imbuyéndose en los escritos de Cortazar, una idea tan “genialmente loca que seguramente se correspondería con su espíritu”.

Tras décadas de militar con la temática de los Derechos Humanos, estableció que, conceptualmente, podrían definirse como “la esplendida idea de encontrarle un alma a la sociedad”. Y es, justamente en esa búsqueda, donde el arte juega un rol preponderante. En este sentido, el accionar de Cortázar con los Derechos Humanos fue sumamente comprometido. Con su creatividad y también con sus acciones, producto de una profunda coherencia, trató de mejorar el mundo, en épocas donde hablar de Derechos Humanos era un acto de extrema valentía”.

CONSULTAS E INFORMES: (0261) 4133250

e-mail: semanadelasletrasgodoycruz@gmail.com

20 agosto, 2014