Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

I Encuentro Nacional de Títeres “Javier Villafañe”

villafanie

LLEGA EL I ENCUENTRO DE TÍTERES JAVIER VILLAFAÑE

Como dice la escritora Laura Devetach, en su libro La casa de Javier, “Javieres habrá muchos. Pero un Javier como el que vive en Buenos Aires, en la casa de Almagro, hay uno solo”. Es que este hombre de larga bárbara y mirada bonachona creó, soñó, transitó caminos relatando historias y, lo más importante, inspiró a miles de titiriteros que vendrían después. Desde el miércoles 13 y hasta el domingo 17 el espíritu de Javier estará en Godoy Cruz.

“Un día estábamos en el balcón de la casa de mi hermano, Oscar, en la calle Azcuénaga, con Juan Pedro Ramos, el poeta y amigo, y pasó un carro conducido por un viejo, y sobre el heno que llevaba iba un muchacho mirando el cielo mientras masticaba un pastito largo y amarillo. Pensamos en ese momento con Juan qué hermoso sería poder viajar toda la vida en un carro y que el caballo nos llevara adonde quisiera”.

Seducidos por el ideal de libertad, por la voluntad artística y la celebración de la vida, ambos compañeros dan origen a “La Andariega”, aquella mítica carreta devenida hogar y teatro de títeres ambulante. Nacida de un carro hielero y remozada por manos propias y amigas, se pobló de personajes legendarios como el mentado Maese Trotamundos.

Habiendo perfeccionado la confección y el manejo de los títeres, y con aportes artísticos de Emilio Pettorutti, Raúl Soldi, Carybé, Enrique Molina y Norah Borges, entre otros, Ramos y Villafañe dan su primera función en un baldío del barrio de Belgrano, el 22 de octubre de 1935.

Su magia, su obra, sus sueños intruncables, su deseo de hacer llegar a “La Andariega” a cada rincón del país y Latinoamérica se convirtieron en legado y, por suerte, este legado caló hondo en los nuevos titiriteros. Así nació el I Encuentro Nacional de Títeres que lleva el nombre de Javier. Con funciones en escuelas y espacios públicos de Godoy Cruz, volveremos a vivir la fantasía que proponen las marionetas.

Seguramente, escondido detrás de algún árbol, Javier observará atento y no dejará de reír.

La grilla:

Del miércoles 13 al domingo 17 – I Encuentro Nacional de Títeres “Javier Villafañe”. Funciones en escuelas y espacios públicos, con la presencia de los elencos: Cinco Sesiones (Chubut); Titiriteatro (Santa Fe); De golpe y porrazo (Mar del Plata, Buenos Aires); El Chonchon (Córdoba); Gira Luna; Hernán Cruz; La valija del sol y Burbujas, de Mendoza. Entrada libre y gratuita. Invita: Municipalidad de Godoy Cruz.

Miércoles 13 – APERTURA del I Encuentro Nacional de Títeres “Javier Villafañe”. Luego, el Elenco Cinco Sesiones (Chubut) presentará “El blues de los dinosaurios”. Hora: 9.30. Lugar: Plaza departamental. Entrada libre y gratuita. Invita: Municipalidad de Godoy Cruz.

Miércoles 13 – I Encuentro Nacional de Títeres “Javier Villafañe”: CHARLA “Javier Villafañe, el titiritero argentino”, a cargo de Luz Marina Zambrano, esposa del artista. Entrada gratuita. Inscripciones: 4133258. Se entregarán certificados. Invita: Municipalidad de Godoy Cruz

Domingo 17 – CIERRE DEL I Encuentro Nacional de Títeres “Javier Villafañe”. VARIETÉ TITIRITERA: Chubut, Santa Fe, Mar del Plata y Córdoba. Hora: 15.30. Lugar: Parque estación Benegas. Entrada libre y gratuita. Invita: Municipalidad de Godoy Cruz

11 agosto, 2014