Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Desfile Redes socieducativas en conmemoración fallecimiento San Martín

Desfile redes socioeducativas 1

Colegios y ONG participan del traddicional desfile de las Redes Socioeducativas

 

 

 

 

 

 

 

El próximo viernes viernes 15 de agosto a las 14,30 hs. en el Bº Huarpes II, en Comechingones y Ñancuñán, se llevará a cabo la conmemoración por el fallecimiento del Gral san Martín con la Promesa de Lealtad a la Bandera Provincial, Desfile de Escuelas y Organizaciones de la Sociedad Civil, con las Muestras de las Redes Socio Educativas de la zona de Las Tortugas.

El Foro de Redes Socioeducativas Las Tortugas cuenta con la participación de Jóvenes,  Vecinos, Asociaciones, Uniones Vecinales, Centros de Salud, Grupos Deportivos, Centros Culturales, Autoridades policiales, Iglesias, Centros de adultos mayores, Radios comunitarias, Supervisores, Directivos y Docentes de la zona y Autoridades provinciales y municipales.

Este año el acto se hará el viernes 15 de agosto a las 14,30 hs. en el Bº Huarpes II, en Comechingones y Ñancuñán, participarán alumnos de escuelas de Las Tortugas de la Promesa de Lealtad, 4º grados de primaria y 2º año de secundaria de los Bº Covimet, Soeva, Paulo VI, Chile, Alicia Moreau de Justo, La Gloria, Huarpes y Tres Estrellas.

Luego los colegios y ONG participarán del Desfile.  En la oportunidad participarán  autoridades provinciales, municipales, la Banda de Música “Paso de los Andes” del Ejército General Espejo, las organizaciones del foro: Radio Comunitaria Cuyum, Ludotecas Municipales, San Juan Diego, Centro de Jubilados y Pensionados “El Trébol”, Jardín “El Ratoncito”, Biblioteca “Padre Arce”, Asociación Kumelén, Cielo Nueva Iglesia, Asociación Civil Amas de Casa, Es_gui_arte, Asociación Coordinadora de Entidades Intermedias, Unión Vecinal del B° La Gloria, C.A.I Centros de Apoyo Integral Municipales, Comunidad San Juan Diego, Unión Vecinal del B° Huarpes, Jardines Maternales Municipales “Estrellitas”, “Gotitas de Miel”, “Mi Angelito”, Centro Educativo y Recreativo “Los Arcángeles”, Escuelas: Enrique Day, Fernando Fader, Carlos Pellegrini, Aquiles Mazziotti, Renato Della Santa, Tropero Sosa, Buenos Aires, Raúl Scalabrini Ortiz, entre otras.

Finalizado el Acto protocolar, se realizará la Muestra de las Redes Socio Educativas Las Tortugas, connúmeros artísticos de las Escuelas y las organizaciones y la exposición de  stand informativos y de promoción de las actividades que realizan en la zona.

La importancia de trabajar en conjunto

Desde el año 2000, los integrantes del Foro trabajan en red, se encuentran periódicamente para debatir, compartir y comprometerse en la toma de decisiones que benefician a toda la comunidad de Las Tortugas. Es una articulación comunitaria, con un compromiso personal y colectivo de plantearse proyectos realistas y viables. Es un espacio en el que se puede intercambiar información, articular y negociar; donde los propios actores sociales pueden construir las soluciones a los problemas planteados, a través de un trabajo sostenido en el tiempo.

Es notable destacar, que ya varios de los problemas se han ido solucionando en el transcurso de los distintos Foros, sólo con el encuentro y el trabajo en red.

Entre las actividades especiales que organiza el Foro, se realiza desde hace muchos años, un Acto Tradicional para la Acto en Conmemoración por el fallecimiento del Gral. José de San Martín, Promesa de Lealtad a la Bandera Provincial, Desfile de Escuelas y Organizaciones de la Sociedad Civil, con las Muestras de las Redes Socio Educativas de la zona de Las Tortugas. El mismo surgió, como una alternativa más de integración barrial, resaltando los valores del Gral. San Martín, como el de la unidad entre hermanos, tratando de cumplir sus palabras “Mi espada jamás derramará sangre de hermanos”. Las diferentes organizaciones salen caminando, para esta ocasión, mostrando que podemos atravesar los distintos barrios y compartir. Con la muestra de las redes, se difunden las actividades que realizan las diferentes instituciones que componen el foro, desde emprendimientos comunitarios de madres, hasta muestras de arte, cocina, cerámica, telar, moda, trabajos de los niños, etc.

Tanto las reuniones del Foro como los actos van rotando permanentemente, se han realizado en los Barrios Covimet, Paulo VI, La Gloria, Huarpes, Soeva, Chile, Alicia Moreau de Justo, Benegas, etc.

Las comunidades educativas y de la sociedad civil de esta forma, muestran que se pueden unir para trabajar, festejar o conmemorar todos juntos. Se han realizado otros actos como: 25 de mayo en el Bº Huarpes, 12 de octubre Día del Respeto a la Diversidad Cultural en el Bº Paulo VI, Muestras y Cierre de Fin de Año en la Plaza de Godoy Cruz, etc.

También se han realizado otras actividades, como: Marcha por la Vida, donde cada organización partió desde su lugar y nos concentramos frente a la nueva Comisaría del Bº La Gloria, para recordar a los fallecidos. En esta oportunidad se programó esta Marcha por la Vida, para celebrarla, defenderla, valorarla. La convocatoria surgió en torno a la figura de quien fuera docente en un jardín de nuestro distrito Las Tortugas, la Señorita Claudia Oroná, cuyo aniversario de fallecimiento se cumplía ese día y además pedimos por la apertura de la Comisaría. Abrir escuelas los días sábados con actividades recreativas. Difundir las diversas actividades que se realizan en el barrio como la Biblioteca, la Murga, los Jardines, Ludotecas y lugares de esparcimiento. Elaboración de proyectos para remodelación de plazas, espacios recreativos, etc. Foros de Jóvenes, Encuentros de Jóvenes, etc.

11 agosto, 2014