Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Godoy Cruz dio a conocer el segundo relevamiento de precios

para web

Cornejo: Si estos datos se consolidan en el tiempo, el problema lo van a tener los comercios minoristas, porque van a empezar a cerrar sus locales.

Ante la falta de datos oficiales, la Municipalidad de Godoy Cruz junto con el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI) realizó la segunda medición de precios, comprendida en junio. Además se realizó un comparativo del segundo trimestre del año.

El intendente Alfredo Cornejo realizó la apertura y destacó que “es una obligación del Estado y del gobierno en general mantener informados a los consumidores y en una economía de mercado como la que tenemos, es importantísimo tener buena información, y para tener esta información el organismo confiable en un estado de derecho es el gobierno, que es el que tiene su aparato administrativo, la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas que tiene profesionales idóneos que hacían este trabajo, el cual, actualmente no se está haciendo. Por ello nosotros hacemos este humilde aporte, que si bien está radicado solamente en Godoy Cruz, puede tomarse como indicador de todo el gran Mendoza”.

Asimismo agregó que “los consumidores y los propios comerciantes nos pidieron que hagamos esta tarea para tener precios de referencia, lo que ayudará a los consumidores y comerciantes a no adquirir productos a valores impagables y así tender a la baja de la inflación y de los costos inflados, por cuestiones monopólicas, oligopólicas o por propia voluntad del oferente”.

Por su parte, el Director de Producción y Empleo de la Comuna, Alejandro Zlotolow, y el Coordinador del Programa Índice de Precios GC, Alejandro Verón, expusieron el trabajo realizado.

Los productos estudiados son 50, de la canasta básica de alimentos, y los comercios que se han relevados son 83 pequeños comercios e hipermercados: verdulería, carnicería, almacén y supermercado. Cabe destacar que el control siempre se efectuó sobre el producto en su precio mas bajo, revelando así los datos de la Canasta Básica de Alimentos (CBA), Canasta Básica Total (CBT) y la variación anual, señaló Alejandro Zlotolow, explicando la metodología de trabajo

En esta segunda oportunidad se elaboró el informe mensual de junio y un comparativo del segundo trimestre del año, donde se evidencia una caída en el consumo. “El segundo trimestre del año arroja una caída en los precios de los comercios minoristas del 1,20% y una suba en las grandes cadenas de supermercados del 9,41%”, manifestó Alejandro Verón, y continuó explicando que “en principio esto parecería contradictorio, sin embargo hay algunos elementos a tener en cuenta a la hora de dilucidar los datos que arroja esta comparación: Durante el primer trimestre del año, devaluación incluida, fue cuando se produjo la mayor inestabilidad y alza de precios de este semestre, situación que impactó de distintas formas entre pequeños y grandes comercios, generando que los primeros buscaran garantizarse la reposición de mercadería. Esto significa que han vendido productos a determinado valor y al momento de reponerlo salía más caro de lo que ellos lo habían vendido, por lo que, en ese escenario los minoristas buscaron prever posibles aumentos a corto plazo o cubrirse por las dudas. Esta suba de precios en los comercios minoristas se combina con una caída del consumo, lo que generó durante el mes de mayo, una caída en los precios y a partir de allí volver a buscar un equilibrio”.

“Si estos datos se consolidan en el tiempo, el problema lo van a tener particularmente los comercios minoristas, porque van a empezar a cerrar sus locales, al ir perdiendo rentabilidad con el correr de los meses, debido a que ellos mismos están tratando de ajustar los precios hacia abajo para poder vender y eso, repercute sobre el stock y en algún momento pueden terminar quebrando”, finalizó el Cornejo, adelantando que desde el municipio se llevarán adelante “acciones concretas para mitigar esta situación de los negocios barriales, por más que no sea una responsabilidad concreta de la administración municipal”.

 

29 julio, 2014