Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Godoy Cruz es el primer municipio de la provincia en llevar adelante acciones de prevención y control animal

estirilizaciones DSC_6362

En 6 años se realizaron más de 20.000 esterilizaciones en quirófanos fijo y móvil

En el marco del Programa de Tenencia Responsable el Departamento de Control Animal, dependiente de la Dirección de Inspección General y Fiscalización de la Municipalidad de Godoy Cruz, trabaja desde 2007 prestando el servicio de vacunación antirrábica, desparasitación internas y externas contra parásitos susceptibles de trasmitirse al ser humano y esterilizaciones a caninos y felinos en forma totalmente gratuita, acciones en la cual el municipio godoycruceño es pionero y referente provincial.

En estos 6 años de intenso trabajo se realizaron más de 20.000 esterilizaciones en quirófanos fijo y móvil y la desparasitación externa e interna de más de 22.000 animales.
El Departamento de Control Animal realiza un balance todos los años, en él se detalla la cantidad de tareas y atenciones que se realizan desde el área, el total de estos datos se repite de forma similar cada año y, como referencia de esta importante intervención del municipio, a continuación especificamos los del año 2013:
• Canes registrados en el registro municipal de canes: 328 canes (Ordenanza 6106/12)

• Canes registrados e identificados con microchip, registro especial de perros
potencialmente peligrosos 22 canes (Ord. 5832/10 )

• Caninos y felinos esterilizados en el quirófano móvil: 2303 animales. Dichas cirugías fueron realizadas en distintos barrios y asentamientos de Godoy Cruz sumando la cantidad de 2.303 animales

• Canes y gatos esterilizados en quirófano fijo del Centro municipal de atención y prevención de Zoonosis (Servicios Públicos) 757 animales

• Caninos y felinos vacunados contra rabia: 979 animales (con vacunas compradas por el municipio y provistas por el Min. de Salud provincial)

• Canes tratados por sarna sarcóptica y garrapatas en puestos fijos y móviles por personal de Control Animal y proteccionistas voluntarias con insumos provistos por el municipio: 2670 animales aproximadamente.

• Canes tratados por parasitosis internas: 2.478 animales aproximadamente

• Caninos dados en adopción por Registro de canes y a través de proteccionistas: 46 animales aproximadamente

• Actuaciones realizadas por Inspectores municipales en relación a Ords. 6106/12, 5832/10,2837/89,4096/, Ley 1079 (Orgánica de Municipalidades) Ley 6472 (ley Pcial de Med. Veterinaria) Ley de Fauna Nacional: 1.142 actuaciones.
Otra de las contribuciones realizadas por el municipio en materia de prevención y control animal, es la creación del Centro Municipal de Atención y Prevención de Zoonosis. Estas modernas instalaciones están construidas para una mejor atención de las mascotas de los vecinos del departamento. Las mismas cuentan con modernos caniles, oficina del departamento de control animal, una sala de recuperación de mascotas esterilizadas, sanitarios y un espacio de atención al público. Además, esta edificación, responde a las especificaciones técnicas en lo que respecta al bienestar animal, según normas de las asociaciones protectoras de animales como la WSPA (Sociedad Mundial para la Protección Animal), los que constan de área de dormitorio/reposo con calefacción y buena ventilación y un área de recreo (patio).
También en el marco del Programa de Tenencia Responsable de Animales se lleva adelante, junto a la escuela de entrenamiento canino, Agility Aconcagua, un curso gratuito para mascotas cuyos dueños fueran vecinos del departamento, así más de 90 mascotas y sus dueños, recibieron clases de obediencia básica urbana y de la disciplina de agility.
“Es importante que los propietarios de perros colaboren, evitando que los canes deambulen, defequen u ocasionen problemas en la vía pública, en beneficio de toda la comunidad del departamento”, remarcó Augusto Serafín, Jefe del Departamento de Control Animal del municipio.
En Godoy Cruz rigen dos ordenanzas: una que regula el registro y vacunación de los canes y otra la identificación de perros peligrosos.
Recordamos a la población de nuestra ciudad que está vigente desde el año 1987 la Ordenanza Nº 2595/87 que establece la obligatoriedad de registrar los perros, que se encuentren en el domicilio de su propietario, en el caso de sacarlo a la calle es obligatorio el uso de collar y correa bajo la tutela de una persona responsable y la vacunación antirrábica correspondiente.

21 julio, 2014