Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

“Círculo de mujeres”: Red contra la violencia de género

circúlo para web

Un espacio donde fluirán los saberes femeninos, la construcción de los cuidados y la promoción de los derechos de la mujer

El Departamento de Mujer y Equidad de la Municipalidad de Godoy Cruz presentará el próximo viernes, 4 de julio, a las 15.30 hs, un nuevo espacio de encuentro, reflexión y expresión denominado “Circulo de Mujeres”, en donde fluyan los saberes femeninos, la construcción de los cuidados y la promoción de los derechos de género. Será en la Unión Vecinal Benegas, calle Salvador María del Carril 1872 de Godoy Cruz.

El Departamento de Mujer y Equidad de la Municipalidad de Godoy Cruz realiza un abordaje social de la situación de violencia de género, contemplando en cada caso aspectos sociales, legales y psicológicos que hacen a la problemática; para construir de esta manera una estrategia personalizada con cada mujer que consulta.

Por otro lado, además del abordaje individual, se considera fundamental el abordaje comunitario, es por esto que, ya habiendo trabajado en la difusión de la Ley 26.485, la sensibilización de la problemática con instituciones y organizaciones involucradas en la temática: Juzgado de Familia, oficinas fiscales, comisarías, jardines de infantes, centros de salud y organizaciones de mujeres. El compromiso y participación de estas instituciones han logrado aceitar mecanismos de acceso a la justicia, pero no se ha posibilitado la participación de las mujeres desde un lugar protagónico o de empoderamiento. Siendo, además, la perspectiva que prima en estas intervenciones el lugar de la mujer como “víctima”, anulando sus estrategias, experiencias y recursos para salir de las situaciones de vulneración.

Por esta razón, el proyecto Ampararte tiene como finalidad la promoción de la participación de las mujeres, aportar a la red de instituciones las perspectivas y saberes acordes a las realidades de las mujeres; como así también, lograr aceitar el funcionamiento de la red institucional en la zona del casco histórico de Las Tortugas.

Por todos estos motivos, se ha generado este espacio de encuentro, reflexión y expresión denominado “Circulo de Mujeres”. Un lugar donde fluirán los saberes femeninos, la construcción de los cuidados y la promoción de los derechos de la mujer. Los interesados pueden asistir, el próximo viernes, 4 de julio, a las 15:30 hs. a la Unión Vecinal Benegas, ubicada en calle Salvador María del Carril 1872 de Godoy Cruz.

Algunos datos
Durante el año 2013 el Departamento de Mujer y Equidad de la Municipalidad de Godoy Cruz atendió 263 casos de mujeres en situación de violencia; requiriendo cada caso un promedio de 5 atenciones tanto de tipo social, psicológica o legal.

Las mujeres que consultan en el Departamento, en su gran mayoría, se encuentran decididas a salir de la situación de violencia, pero requieren en cada caso, diversos tipos de acompañamientos o fortalecimientos para poder sostenerse en esa decisión.

Todas las mujeres son asesoradas respecto a los derechos y medidas judiciales contempladas en la ley nacional 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia hacia las mujeres. No obstante, las disposiciones de la ley no se adecuan a las particularidades de la realidad de cada mujer. Por lo que resulta difícil ofrecer una única respuesta ante realidades tan complejas.

Por otro lado, el 20% de las mujeres que consultan en el Departamento, solicitan un dispositivo grupal de fortalecimiento de derechos. Si bien se ofrece una instancia de tratamiento psicológico, la misma es individual. Por lo que se observa que gran parte de las mujeres que preguntan se encuentran vinculadas de alguna manera a organizaciones comunitarias o suelen ser acompañadas por referentes comunitarios durante su proceso; llegando en varios casos a ser ellas mismas quienes acompañan a otras vecinas una vez resuelta su situación.

Es en este sentido, resulta necesario favorecer la participación de ellas en un espacio grupal que rescate y resignifique sus saberes; para luego poner en diálogo estas experiencias comunitarias con las distintas instituciones de la zona y sus tipos de abordajes.

Para ello, se constituirá un espacio grupal denominado Círculo de Mujeres, el cual ofrece fortalecimiento y promoción de derechos. El espacio, además, permitirá el reconocimiento propio y de las otras, la revalorización de las experiencias personales y colectivas y el fortalecimiento de los derechos y la participación a través de encuentros y espacios de expresión.

Así mismo, se promoverán foros y encuentros como instrumento de socialización y comunicación, que sirva para la construcción de una red de amparo local frente a la problemática de la violencia de género.

Con el proyecto Ampararte, buscamos:

• Constituir un espacio grupal de mujeres que atravesaron situaciones de violencia de género y que desean socializar sus saberes y estrategias frente a la problemática.

• Favorecer el diálogo entre los saberes comunitarios y los institucionales, mediante espacios de foros y encuentros.

• Construir comunitariamente pautas de acción frente a la problemática de la violencia de género.

• Sensibilizar a la comunidad del distrito de Las Tortugas sobre la problemática de violencia hacia las mujeres.

En síntesis, el desarrollo del proyecto es un aporte a la construcción de un Estado menos tutelar y más horizontal, en el cual las instituciones respeten y garanticen derechos, considerando la singularidad de los/las sujetos/as partícipes de nuestra intervención.

2 julio, 2014