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La calidad educativa en el foco del debate con docentes

El Intendente Cornejo junto a LLach, Castilla y Pizzi

Con la presencia de más de 1.000 docentes se desarrolló el III° Encuentro Provincial  de “Educación y Problemáticas Contemporáneas: Calidad Educativa y Fortalecimiento del Rol Docente”, organizado por la Municipalidad de Godoy Cruz.

En la oportunidad, el intendente Alfredo Cornejo expresó que el municipio está colaborando con la comunidad educativa en general, acercándole herramientas que los ayude a mejorar su tarea. “Hemos capacitado a más de 4.000 docentes en diferentes cursos,  tal es el caso Educar para convivir y seguiremos invirtiendo en capacitar y apoyar al recurso humano que se dedica a instruir a nuestros chicos”.

Previo a iniciar las ponencias fueron distinguidos como Ciudadanos Ilustres, Juan Jose Llach , sociólogo, economista argentino, ex ministro de Educación e investigador del CONICET e Inés Aguerrondo coordinadora de Gestión Educativa en la UCA.

Juan Jose Llach fue quien abrió el encuentro. Lo hizo disertando sobre “La Educación en la Argentina”. El  especialista se mostró muy satisfecho por la gran concurrencia de público y  expresó que “es fundamental colocar a la educación en la agenda diaria y analizar la problemáticas con las que se enfrentan los docentes”.

Según el especialista, los resultados de la Argentina no sorprenden, porque la calidad de los aprendizajes de nuestros estudiantes ha estado cayendo sistemáticamente, tanto en la escuela primaria (pruebas de la Unesco) como en la secundaria (PISA), desde mediados de la década del 90, cuando empezaron a realizarse registros comparativos internacionales sistemáticos. Y comentó que no es una utopía pensar en cambiar este rumbo, sino que se requiere del compromiso y acción de la dirigencia política para modificar este lamentable estado de cosas. “Si ellas continúan sin hacerlo -hay, sí, escasas y honrosas excepciones- la sociedad civil deberá ser la que se los exija. No es una utopía, como lo muestran, cada uno a su modo, los casos de Brasil, Chile o México, países que han experimentado sensibles mejoras en sus aprendizajes desde el inicio de las pruebas PISA”, remarcó.

Asimismo, aseguró que “me parece de vital importancia el debate y la reunión con pares para profundizar y, sobre todo, repensar la educación, los niveles de deserción y los resultados a nivel internacional de la lectoescritura en el nivel medio, y otros ítems. La secundaria – agregó- debe dejar de ser sólo un requisito para obtener el certificado y poder trabajar, debe tener otros contenidos y adaptarse al mercado laboral actual”.

Más tarde, Carlos Hugo Laterra, Profesor Nacional de Educación Física, supervisor de Educación Física y asesor de Vicegobernación,  habló sobre la “Responsabilidad Civil en el Establecimiento Educativo”.

Por su parte Inés Aguerrondo, Magíster en Administración y Gestión Educativa, profesora y coordinadora de Gestión Educativa en la UCA disertó sobre “El desafío de enseñar en un mundo en cambio” y  “La crisis de los sistemas escolares y sus respuestas”.

Finalmente Nancy Caballero, Licenciada en Psicopedagogía y en Psicología de la UCA y Magíster en Psicología Social (UNC) y Juan José Vilapriño, doctor en Psiquiatría y Profesor Universitario, miembro de Fundación CEDES expusieron la temática de “Hablemos de Adicciones”.

Entre los integrantes de la Mesa Académica se encontraban presentes, el rector electo de la UNCuyo Daniel Pizzi;  la decana de la Facultad de Educación Elemental y Especial, Mónica Castilla; el secretario de Gobierno de Godoy Cruz, Humberto Mingorance, y la directora de Educación de la comuna, Mariana Caroglio

27 junio, 2014