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Godoy Cruz dio a conocer el relevamiento de precios de marzo

Godoy Cruz es el primer ente gubernamental de la provincia en contar con un Índice de Precios

En la mañana de hoy, jueves 24 de abril, el intendente Alfredo Cornejo expuso en conferencia de prensa los resultados de las primeras mediciones del Índice Barrial de Precios en Godoy Cruz, correspondientes al mes de marzo.

Ante la falta de datos oficiales, la Municipalidad de Godoy Cruz a través de la Dirección de Producción y Empleo en conjunto con el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci) y la organización Barrios de Pie, dio a conocer la medición realizada durante marzo sobre la variación de precios locales.

Esta Municipalidad es el primer ente gubernamental de la provincia en contar con un Índice de Precios Local específico. De igual forma lo vienen realizando las ciudades de San Luis, Rosario y Córdoba. “Hace dos años en la provincia se daba a conocer la última medición por parte de un organismo gubernamental: el Índice de Precios al Consumidor. Por decisión del gobernador Francisco Pérez, Mendoza pasaba a tomar las mediciones del cuestionado Indec como propias”, dijo el intendente Alfredo Cornejo.

“Lo hacemos a falta de un indicador confiable por parte del Gobierno Nacional y de la Provincia, que han eliminado su indicador de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas, y lo estamos haciendo sólo en Godoy Cruz, pero aspiramos a que le sirva a todo Mendoza a través de la referencia en nuestro departamento”, comentó Cornejo y agregó: “Los consumidores y los propios comerciantes nos pidieron que hagamos esta tarea para tener precios de referencia, lo que ayudará a los consumidores y comerciantes a no adquirir productos a valores impagables y, así tender a la baja de la inflación y de los costos inflados, por cuestiones monopólicas, oligopólicas o por propia voluntad del oferente”.

El intendente, además, anunció que en mayo se difundirá el índice inflacionario, ya que se comparará mes tras mes y explicó que del análisis realizado se detectó que “Mendoza, comparada con otras provincias, es muy cara, más que Córdoba, Rosario, Buenos Aires y Santa Fe inclusive”. Además, el próximo relevamiento arrojará datos de pobreza e indigencia.

Por su parte, el Director de Producción y Empleo de la Comuna, Alejandro Zlotolow, y el representante de la organización Barrios de Pie, Alejandro Verón, expusieron el trabajo realizado.
La muestra abarca 50 productos de la Canasta Básica de Alimentos en los negocios de los barrios, súper e hipermercados de la totalidad de los nueve distritos que componen el departamento, a diferencia del Índice Barrial de Precios, que sólo mide los comercios de los barrios. Estos datos serán difundidos mensualmente y se sumarán al Índice de Precios que ya viene realizando el instituto en el Gran Mendoza.

Las diferencias que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) tenía con el Indec eran difíciles de ocultar. Mientras aquí la publicación arrojaba un 2,5% para el Instituto Nacional la Variación de Precios era del 0,9%.

Metodología

El primer paso fue realizar un censo de 200 comercios del departamento. Luego, de estos, se tomó de manera aleatoria 70 para realizar la muestra de precios.

Dicha muestra consistió en tomar el valor de cada uno de los 50 productos que componen la Canasta Básica de Alimentos conformada por el Indec. El valor tomado para cada producto fue el precio más bajo existente a la venta en el momento de la encuesta realizada en el comercio.

A la vez, los mismos fueron divididos en: grandes cadenas de supermercados, mercaditos (a aquellos comercios que comercializan productos de almacén, verdulería y carnicería sin pertenecer a una gran cadena), almacenes, verdulerías y carnicerías.

Posteriormente, los negocios fueron distribuidos de manera tal de abarcar la totalidad de los distritos de Godoy Cruz, buscando obtener una muestra más representativa.

Datos:

Valor de la CBA IBP-Godoy Cruz según Tipo de Negocio
Negocio Barrial Super y/o Hipermercado Dif en $ Dif en %
$ 2.764,28 $ 2.747,90 $ 16,37 0,60%

Como primer dato, observamos que la medición de la Canasta Básica de Alimentos tendría un valor más bajo en las grandes cadenas de supermercados. Sin embargo, la diferencia arrojada es mínima 0,6%, teniendo en cuenta que en estas cadenas llevan adelante el Acuerdo de Precios Cuidados.

Valor de la CBA IBP-Godoy Cruz según Clase de Gasto y Tipo de Negocio

Tipo de Negocio Negocio Barrial Super y/o Hipermercado Dif en $ Dif en %
Almacén $ 1.284,73 $ 1.131,59 $ 153,14 13,53%
Verdulería $ 419,82 $ 467,83 $ -48,01 -10,26%
Carnicería $ 1.059,73 $ 1.148,48 $ -88,76 -7,73%

A continuación, se dividieron estos 50 productos que componen la Canasta Básica de Alimentos en tres grandes bloques: almacén, verdulería y carnicería. Mostrando como resultado que los productos de almacén de las cadenas de supermercados obtienen una diferencia a su favor del 13,53%, el que se vuelca a favor de los pequeños comercios en cuanto a productos de verdulería 10,26% y carnicería 7,73%.

Cuadros comparativos
Productos de Almacén:
Amarillo: Precio igualado o con una diferencia no mayor a $1
Verde: Diferencia a favor del supermercado
Rojo: Diferencia a favor del almacén.
Godoy Cruz Barrios Hiper
Pan (1kg) $18,00 $18,00 $18,00
Galletitas saladas (1 kg) $22,88 $23,75 $22,88
Galletitas dulces (1 kg) $29,50 $30,00 $29,38
Arroz (1 kg) $10,00 $10,00 $10,17
Harina de trigo (1 kg) $9,75 $10,95 $7,10
Polenta (1 kg) $10,96 $12,00 $8,32
Fideos guiseros (500 gr) $8,00 $10,00 $6,19
Leche (1 litro) $9,00 $9,50 $7,18
Azúcar (1kg) $9,00 $10,00 $6,75
Dulce de batata (1 kg) $20,00 $20,00 $21,20
Dulce de leche (500 gr) $12,57 $14,00 $9,99
Mermelada (500 gr) $10,30 $12,75 $9,39
Queso fresco (1 kg) $61,11 $56,50 $94,92
Queso crema (1 kg) $55,00 $46,50 $56,67
Queso cuartirolo (1 kg) $50,95 $55,00 $49,60
Queso de rallar (1 kg) $162,50 $175,00 $161,38
Aceite mezcla (900 ml) $11,00 $12,00 $7,54
Sal fina (500 gr) $5,00 $6,00 $4,47
Sal gruesa (1 kg) $7,00 $8,00 $4,70
Vinagre (1 litro) $9,87 $10,00 $8,45
Café (500 gr) $36,00 $38,00 $35,75
Té (cajita de 25 saquitos) $6,00 $7,00 $4,40
Yerba (500 gr) $19,90 $20,00 $16,78
Lentejas (400 gr) $14,80 $13,00 $18,15
Porotos (400 gr) $15,50 $11,00 $23,59
Arvejas (1 lata) $6,79 $7,00 $6,20
Puré de tomates (520 gr) $6,50 $6,95 $5,30
Gaseosas (2,25 litro) $14,75 $14,00 $16,99
Soda (2 litros) $8,00 $8,00 $5,29

Resultados:
6 productos en similitud de precios.
18 a favor de los supermercados.
5 a favor de los almacenes.

Llama la atención que pese a que las grandes cadenas de supermercados manejan volúmenes de venta mucho mayor a los pequeños almacenes o mercaditos, estos son competitivos en más de un 1/3 de estos productos.

Pan (1kg) $18,00 $18,00 $18,00

El pan, por ejemplo, que es un producto de consumo diario en la mesa de muchas familias, arroja un mismo precio promedio en una gran cadena de supermercados que en un pequeño comercio.

Leche (1 litro) $9,00 $9,50 $7,18

Por el contrario, podemos citar como ejemplo de la política de Precios Cuidados a un producto de uso diario y de primera necesidad como es la leche, ya que esta política no se traslada a los pequeños comercios de compra cotidiana.

Productos de Verdulería
Amarillo: igual valor o diferencia de $1
Rojo: diferencia favorable a las verdulerías
Verde: diferencia favorable a las cadenas de supermercados
Acelga (1 kg) $5,00 $5,00 $9,95
Cebolla (1 kg) $5,00 $5,00 $5,49
Lechuga (1 kg) $8,00 $8,00 $11,90
Tomate (1 kg) $7,50 $7,00 $11,50
Zanahoria (1 kg) $6,99 $6,00 $6,99
Zapallo (1 kg) $6,00 $6,50 $3,99
Papa (1 kg) $6,00 $6,50 $5,40
Batata (1 kg) $6,99 $6,75 $6,99
Banana (1 kg) $14,00 $14,00 $14,99
Mandarina (1 kg) $12,00 $10,00 $16,99
Manzana (1 kg) $10,00 $10,00 $10,49
Naranja (1 kg) $12,00 $12,00 $16,49

Como se observa, la diferencia de precios es claramente notable hacia las verdulerías frente a las cadenas de supermercados y sólo un producto se encuentra por debajo del precio de venta.

Productos de carnicería

Amarillo: igual valor o diferencia de $1
Rojo: diferencia favorable a las carnicerías
Verde: diferencia favorable a las cadenas de supermercados.

Huevos (1 docena) $18,00 $18,00 $21,79
Asado (1 kg) $69,05 $70,00 $66,57
Carnaza (1 kg) $60,00 $49,45 $76,20
Carne picada (1 kg) $39,70 $39,70 $41,20
Cuadril (1 kg) $75,25 $64,45 $77,99
Falda con hueso (1 kg) $46,29 $56,00 $46,29
Nalga (1 kg) $69,90 $69,00 $78,20
Paleta (1 kg) $65,00 $62,00 $68,29
Pollo (1 kg) $24,99 $26,99 $22,99

Las carnicerías manejan precios por debajo de las cadenas de supermercados, encontrándose diferencias de más de $10 en algunos cortes aún manejando volúmenes de venta más bajos.

RESULTADOS

– De los 50 productos medidos, en menos de la mitad (22), las grandes cadenas de hipermercados tienen precios más bajos que los pequeños comercios.

– El faltante de legumbres (lentejas y porotos) en las cadenas de supermercados fue una constante. Al averiguar con productores directos nos informaron que esto se avecinaba fruto de la sequia y su faltante a un aumento de precios.

– La ausencia de precios de referencia es notable. Un mismo producto obtiene valores fuertemente diferentes al comparar comercio contra comercio.

Algunos ejemplos:

La lenteja: variaba de su precio desde $8 hasta $26, manteniendo la misma marca.
La lechuga variaba desde $4,50 en una verdulería hasta $14 en un supermercado.
La carnaza a $49 en carnicerías, mientras que en supermercados costaba $76.

-Precios cuidados:

En cuanto a estos productos, se observó faltantes, pocas unidades y, como una constante, su ubicación confusa en las góndolas. Además, en varios casos, encontramos precios más bajos que los ofrecidos desde este programa.

.Mermelada: $13.70 (Precios Cuidados) – $12,75 (Almacén) – $9,39 (Súper)

.Fideos: $7,40 (Precios Cuidados) – $6,19 (Súper)

.Arroz 500grs: 12,99 (Precios Cuidados) – Por Kg. $10 (Almacenes) – $10,17 (Súper)

.Dulce de batata x 700grs: $31 (Precios Cuidados) – Por Kg. $20 (Almacenes) – $21,20 (Súper).

.Dulce de leche: $12,75 (Precios Cuidados) – $9,99 (Súper)

.Zapallo: $9 (Precios Cuidados) – $6 (Verdulerías) – $6,99 (Súper)

Godoy Cruz ofrece otra alternativa: La Feria del Ahorro

Desde hace tres años funciona esta iniciativa impulsada por la Dirección de Promoción y Empleo del municipio de Godoy Cruz.

Respetando un cronograma mensual que recorre distintos puntos del departamento, ahora durante tres semanas seguidas, se busca acercar a los vecinos productos de primera calidad a mejores precios, generando el contacto directo entre productor y consumidor, evitando de esta forma intermediarios.
Durante el 2013 realizaron compras en esta feria itinerante más de 100.000 personas.

24 abril, 2014