Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Lanzan en Godoy Cruz programa Huertas Urbanas

Aprender a respetar la tierra y sus frutos, conocer los beneficios de cultivar.

 

La Municipalidad de Godoy Cruz comunica que el lunes 14 de Abril se realizara la presentación del  PROYECTO “HUERTAS URBANAS”, el mismo tendrá lugar en la Iglesia Cristiana Evangélica Bautista Formosa 2372 a las  10:30 Hs. La presentación estará abierta a la comunidad y contará con la presencia de autoridades Municipales, autoridades del ISTEEC y miembros de la Iglesia Cristiana Evangélica Bautista.

El Programa “HUERTAS URBANAS” es un proyecto de la Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de Godoy Cruz que se pone en marcha con la colaboración del INTA y el Instituto Superior de Estudios Económicos de Cuyo (ISTEEC).

 El objetivo general del programa es mejorar la seguridad alimentaria de la población, incrementando la posibilidad, accesibilidad y variedad de alimentos, mediante su autoproducción, con un enfoque agroecológico.  Se apuesta a esta iniciativa en la que no sólo se fortalece el trabajo comunitario y el respeto por la tierra, sino también, desarrolla la economía local sustentablemente. Son, a su vez, anhelos del programa favorecer la participación y organización de las comunidades con las que trabaja posibilitando mejorar el ingreso y promover la participación comunitaria en la producción de alimentos.

La puesta en marcha del Programa HUERTAS URBANAS por partes de la Dirección de Medio Ambiente se propone trabajar con tres escenarios:

Huertas Escolares en instituciones educativas del departamento: Se trabajara en conjunto al Proyecto de Educación Ambiental “Sembrando el Cambio” en aquellos establecimientos donde se disponga de un espacio apto para que la huerta esté segura y se logren los resultados esperados. Con esta propuesta no sólo se aprenderán conceptos básicos sobre la misma, sino también se integra la educación ambiental brindada en el proyecto original  de Educación Ambiental en las Escuelas del Departamento, donde se imparten los siguientes temas: cuidado del entorno, cuidado del agua, eficiencia energética, consumo responsable, etc.

Huerta socioeconómica: Favorecerá no sólo el aprendizaje de los chicos sobre el “respeto” a la tierra sino también beneficiará económicamente a las instituciones donde se implementen.

Los productos obtenidos pueden ser repartidos entre los participantes de las tareas o , ser la base de un emprendimiento socio- productivo.

Huertas Urbanas en Centros Vecinales, Deportivos y de la Tercera Edad, además de otras Instituciones No Gubernamentales:

El Programa contará con el asesoramiento profesional  de personal del INTA, quienes brindan un curso inicial donde explican detalladamente cómo comenzar el trabajo y entregan semillas con el correspondiente calendario de siembra. Es importante porque rescata los alimentos tradicionales, contribuyendo a una dieta equilibrada, a la protección de la biodiversidad agrícola del mundo y al uso sostenible de los recursos naturales. Además representa una oportunidad para dinamizar las economías locales, especialmente cuando se combina con políticas específicas destinadas a la protección social y al bienestar de las comunidades. Genera una herramienta para mejorar los medios de vida, favorece la seguridad alimentaria y la nutrición, la gestión de los recursos naturales, la protección del medio ambiente y lograr un desarrollo sostenible.

Huertas Urbana, próximas a inaugurar en el departamento

Jardín Jarillitas(Barrio Barrancos I)

Centro de Jubilados “Sonrisas Otoñales”

Unión Vecinal “Villa del Parque”

11 abril, 2014