Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Godoy Cruz abordó la problemática del Transporte Público para el Gran Mendoza

Jornada Transporte

Seis municipios del área metropolitana debatieron sobre políticas de transporte

Con el objetivo de lograr una articulación del sistema de transporte público de pasajeros en el Gran Mendoza para ofrecer un mejor servicio a los usuarios, el Concejo Deliberante de Godoy Cruz realizó la I Jornada Municipal Territorio y Movilidad, de la que participaron expertos en el tema y concejales de Maipú, Guaymallén y Las Heras.

Luego de dos días de ponencias de especialistas, se acordó realizar un segundo encuentro para aceitar los mecanismos a fin de lograr el objetivo propuesto. “Los seis departamentos del Gran Mendoza debemos estar integrados y trabajar articulados”, dijo el intendente de Godoy Cruz, Alfredo Cornejo y agregó: “Es muy importante que hayan estado aquí profesionales, funcionarios y concejales para compartir sus experiencias y conocimientos técnicos para comenzar a trabajar en este servicio que es tan importante para los mendocinos”.

La Jornada comenzó ayer y la apertura estuvo a cargo del presidente del Concejo, Ricardo Tribiño y del autor de la iniciativa, el edil godoycruceño Jorge Teves. El primer día disertó el ex subsecretario de Servicios Públicos de la Provincia, Sergio Marinelli sobre el marco legal, el contrato de concesión y la licitación de 2005. Le siguió Lía Martínez, miembro del equipo de investigación de la Cátedra de Administración Ambiental de la Universidad Nacional de Cuyo, quien expuso sobre los aportes para el diseño y la implementación de políticas de transporte público de pasajeros.

Esta mañana, la actividad continuó con Ezequiel Fernández, especialista en temas de transporte, de la Ciudad Atónoma de Buenos Aires y Diego Kotlik, por parte de la Municipalidad de Godoy Cruz. Ambos hicieron hincapié en el Uso del Suelo y el Transporte Público, la legislación y proyección existente y sus alcances y limitaciones.

Asimismo, el gerente de Autam, Oscar Rasquin, habló sobre la perspectiva empresarial y ofreció aportes para el futuro llamado de la concesión. Para el cierre, Gustavo Pastor, del Ministerio de Transporte de la Provincia dio los nuevos principios rectores de la planificación de la movilidad y el transporte.

“El sistema de Transporte Púbico de Pasajeros provincial ha tenido escasa participación de los gobiernos locales, por lo que hoy los municipios deben involucrarse teniendo en cuenta su crecimiento y su capacidad de resolver problemas complejos que atañen a la vida cotidiana”, comentó Tribiño y agregó: “El contrato de concesión actual fue firmado en 2005, con un plazo de duración de 10 años, por lo cual el mismo debe finalizar en 2015 y, por ende, debemos abordar esta problemática con mayor anticipación para aportar desde los municipios soluciones a situaciones puntuales que pueden ser complementarias a una visión metropolitana, de la cual es responsabilidad del gobierno provincial”.

7 abril, 2014