Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

V° encuentro de muralismo, los mejores plásticos latinoamericanos

DSC_0215 WEB

Artistas Plásticos de Latinoamerica en un homenaje al cine argentino.

 

Del 23 al 31 de agosto se realizará la quinta edición del Encuentro Latinoamericano de Muralismo y Arte Público, organizado por la Municipalidad de Godoy Cruz. Con el objetivo de homenajear al Cine Argentino, la edición 2013 contará con intervenciones en paredes ubicadas a lo largo de la Ciclovía del departamento.

El muralismo desmitifica el arte y lo acerca al vecino, en un acto de democratización y el espacio público se convierte en al punto de encuentro cotidiano del artista y su público agradecido. El objetivo de este proyecto, que comenzó en el año 2009, es no sólo recuperar las paredes que conforman el espacio de uso común, a través del simple hecho de pintarlas, sino también poner en valoración de los vecinos el hecho artístico de la intervención de muros en la vía pública, rescatándolos del vandalismo.

Este año, el encuentro contará con la participación de destacados muralistas y grafiteros locales e invitados de Chile, Paraguay y Argentina. Desde Buenos Aires llegarán Freddy Filete, Muro Sur y Andy Rivas; desde La Plata, Inés Candematori; Andrés Viera, de Bahía Blanca; desde Chile, contaremos con la presencia de los grupos muralistas Brigada Ramona Parra, Overoles, Ala Pinta, Vida In Gravita, Doce Brillos, Raúl Cancino, Serigrafistas de Chile e Ignacio Abarca Vargas; también pintarán el grupo Ivyty y Fidel Fernández, de Paraguay. Actuarán como anfitriones los artistas mendocinos Cees, Panamá Club, Sergio Reyes, Damián Martínez, Nicolás Güercio, Luis Humberto, Víctor Gallardo, Asfáltico, Cecilia Nievas y Carlos Muñoz.

 

En esta nueva edición se profundizara más aún la idea del Mural-Graffiti, con los que se busca cubrir espacios monumentales. Este año se trabajará sobre la temática de “CINE ARGENTINO”, en concordancia con el Festival de cine Mirada Oeste, que se desarrollará una semana después, del 1 al 7 de septiembre. La idea es unir las dos actividades culturales para homenajear a películas, actores y directores el cine nacional que dejaron su huella en la conciencia colectiva.

Una buena costumbre

Nuestro cuidado paisaje urbano ganó en belleza, pues Godoy Cruz es, a partir de 2012, un verdadero “Museo a Cielo Abierto”, con un total de 150 murales artísticos, producto de los cuatro Encuentros Latinoamericanos de Muralismo y Arte Público, organizados por el Área de Derechos Humanos, dependiente de la Dirección de Cultura, Patrimonio y Turismo de la comuna.

 

Buscando dar impulso e identidad a la actividad muralista de Mendoza, se convocó a los realizadores locales, como también a artistas y grupos muralistas comprometidos con la realidad social y política de otras ciudades del país y el extranjero. Es así que hoy podemos ver en Godoy Cruz murales de grupos chilenos; de El Salvador; Paraguay; Perú; México y de diferentes provincias argentinas, tales como Corrientes; Chaco; Salta; Chubut y Buenos Aires. Un puñado de talentos locales compuesto por Cees, Panamá Club, Sergio Reyes, Damián Martínez y Osvaldo Chiavazza también embellecen nuestros muros.

Como acción a favor de la defensa de los Derechos Humanos y la identidad cultural, es que los mensajes expresados en los muros siempre son de referencia social y cultural, por lo cual, en Godoy Cruz, se pueden disfrutar murales dedicados a los Pueblos originarios, a favor de la conservación del ambiente, del cuidado del agua, la vivienda digna, escritores latinoamericanos y educación, entre otros temas.

Resumen:

Evento: 5º Encuentro Latinoamericano de Muralismo y Arte Público

Temática: Cine Argentino

Artistas: Buenos Aires: Freddy Filete, Muro Sur  Andy Rivas; La Plata: Inés Candematori; Bahía Blanca: Andrés Viera; Chile: Brigada Ramona Parra, Overoles, Ala Pinta, Vida In Gravita, Doce Brillos, Raúl Cancino, Serigrafistas de Chile e Ignacio Abarca Vargas; Paraguay: Ivyty y Fidel Fernández; Mendoza: Cees, Panamá Club, Sergio Reyes, Damián Martínez, Nicolás Güercio, Luis Humberto, Víctor Gallardo, Asfáltico, Cecilia Nievas y Carlos Muñoz.

Días: del 23 al 31 de agosto

Lugar: muros de la Ciclovía de Godoy Cruz

Organiza: Coordinación de DDHH. Dirección de Cultura, Patrimonio y Turismo. Municipalidad de Godoy Cruz

21 agosto, 2013